La primera grabación de voz humana
Ahora parece tan sencillo… Pero no era así hace 160 años. Muchos no conocen cuál fue la primera grabación de voz humana. El registro solo dura de diez segundos. Es una interpretación de la canción popular francesa ‘Au Clair de la Lune’. Este mes ha cumplido 160 años. ¿Quieres oírlo?
(Enlace original del audio en Firstsounds.org) – Licencia CC-BY
Probando, uno, dos…
Data de 1860. Lo hizo el librero y escritor francés Édouard-Léon Scott de Martinville. Es además inventor del fonoautógrafo, primer aparato grabador de sonido.
Es la primera grabación de voz humana conocida, anterior a la primera grabación fonográfica de Thomas Edison de 1877. El fonoautógrafo fue creado al grabar papel cubierto de hollín y diseñado solo para grabar sonidos. Pudo ser reproducido posteriormente por científicos estadounidenses usando un ‘lápiz óptico virtual’ para leer las líneas.
Se creía que la grabación era la voz de una mujer o un adolescente. Pero una investigación en 2009 sugirió que la velocidad de reproducción había sido demasiado alta. En realidad era la voz del propio Scott. Esto se debe a que es más fácil de cronometrar si la misma persona que graba, produce el sonido, según firstsounds.org.
Un invento histórico
El fonoautógrafo fue el primer dispositivo capaz de grabar sonido. El sonido se grababa en forma de una línea con pequeñas variaciones, en un apoyo que constaba de un cilindro «fumado» con una lámpara. Aunque después era imposible reproducirlo. A pesar de esto, este artefacto sirvió para demostrar que la grabación de sonido era posible. También se empleaba para experimentar en el campo de la audición.
Ya se habían obtenido tracciones de los movimientos vibratorios que producen sonido. Pero nunca de ondas sonoras reales que se propagaban a través del aire u otros medios.
Con este invento, se consiguió transcribir las ondas sonoras. También las ondulaciones u otras desviaciones, en forma de una línea trazada sobre un papel o un vidrio ennegrecido de humo. Se pensó como un instrumento de laboratorio para el estudio acústico. También se podía utilizar para estudiar y medir visualmente la amplitud y las formas de las ondas de la voz y otros sonidos. Podía determinar la frecuencia de un tono musical comparándolo con una frecuencia de referencia registrada simultáneamente. No se entendió hasta después del desarrollo del fonógrafo que la onda grabada por el fonoautógrafo era precisamente una grabación de sonido que sólo necesitaba un medio de reproducción adecuado para reproducirse.
Se puede decir que esa primera grabación de la voz humana era todo un canto al futuro.