Algunos hechos destacados de la Primera Guerra Mundial
Los hechos sorprendentes están presentes en cada hito importante de la historia. Sin lugar a dudas, la Primera Guerra Mundial fue la primera guerra a gran escala y es uno de los acontecimientos más dolorosos de la historia de la humanidad. Aunque ya han pasado más de 100 años, siempre se recuerdan los cuatro años que duró la contienda.
Las enfermedades fueron el peor enemigo
La Primera Guerra Mundial dejó un saldo nefasto. Cobró casi 18 millones de vidas. Las bombas y las balas no fueron la causa de gran parte de las muertes. Fueron el resultado de las pandemias que se desataron por las malas condiciones de las trincheras, infestadas de piojos y ratas.
Otras tantas fueron provocadas por las pulmonías y la tuberculosis. Enfermedades que se potenciaban por el hecho de que los soldados siempre estaban mojados, con frío y muy mal alimentados.
Un tercio de los soldados que participaron en esta guerra, fueron víctimas de la mal llamada Gripe Española. El virus se originó en Estados Unidos pero recibió este nombre por ser la prensa española la que más se ocupó de difundir noticias sobre la enfermedad. Por no formar parte de la guerra, España pudo compartir información neutral sobre la pandemia. Finalmente acabó con la vida de casi 100 millones de personas en todo el mundo.
Datos curiosos sobre acontecimientos sucedidos durante la guerra
Son muchos los hechos sorprendentes mencionados por diferentes historiadores. Los siguientes son algunos de los que se destacan en la Primera Guerra Mundial:
- Las madres de los soldados compraron tantas biblias de bolsillo, que terminaron agotando los stocks. Se pensaba que la fe religiosa y las biblias salvarían las vidas de sus hijos. Se documentaron dos casos en que el pequeño libro guardado en el bolsillo, había detenido una bala.
- También fue una época en que las mujeres pusieron manos a la obra, demostrando que podían encargarse de los trabajos de los hombres. No solo debían cuidar a sus hijos, educarlos y cuidarlos. Sino que además cuidaban en los hospitales a los heridos, conducían el transporte público y fueron las operarias en la industria bélica. Muchas de las mujeres que trabajaban en la industria del armamento, recibían el apodo de las canarias. Por estar en contacto con el TNT, explosivo con que se rellenaban los proyectiles, la piel adquiere manchas amarillentas en todo su cuerpo.
- Francia construyó una París falsa al norte de la verdadera capital. Era para que los bombarderos enemigos confundieran los blancos y no cayeran las bombas sobre la verdadera ciudad de París.
- Aunque ya existían los teléfonos, se conectaban en las trincheras, y los ataques los deterioraban rápidamente. Por eso se implementaron métodos de comunicación más básicos, como el uso de espejos, cohetes o banderas.
- Como datos positivo que dejó esta contienda, se puede mencionar el desarrollo de la aeronáutica, que cambió el rumbo de los viajes para siempre.
- También el impulso que recibió el voto femenino en muchos países europeos, y en los Estados Unidos. Finalmente se oficializó dos años después de terminada la guerra.
Más hechos sorprendentes sobre la guerra