El agua embotellada podría contener microplásticos
El agua embotellada tiene niveles sorprendentemente altos de microplásticos, según un nuevo estudio; eso podría ser realmente malo para la salud humana.
Es vox pópuli el hecho que las botellas de plástico son malas para el planeta; usamos un millón de ellas por minuto y la gran mayoría no se reciclan. Como resultado, las botellas se reúnen a otros residuos para dañar vías fluviales, dañar la vida silvestre y acumularse en ecosistemas delicados.
Los microplásticos son pedazos de plástico que se han roto en un tamaño más pequeño que una uña. Alrededor de 275.000 toneladas métricas de este material ingresan en las vías fluviales cada año, según algunas estimaciones.
El estudio, realizado por la Universidad Estatal de Nueva York, analizó el agua de 259 botellas producidas por 11 compañías diferentes y compradas en 9 países. Dejaron caer un tinte rojo en las botellas para que se adhiera a los plásticos, diferenciándolos del agua en la que flotan. Los científicos contaron un promedio de 10,4 partículas de plástico por litro.
Los análisis muestran que, si una persona bebe de media un litro de agua embotellada al día (aproximadamente la mitad de lo que necesita una persona), podría estar consumiendo decenas de miles de partículas microplásticas cada año.
Todavía no sabemos cómo los microplásticos afectan a nuestra salud, pero hay motivos para pensar que su acumulación en nuestros cuerpos no es bueno. Ya sabemos que cuando los microplásticos son ingeridos por los pescados, sus hormonas son alteradas.
Es difícil pensar una solución para este problema; los municipios y las empresas podrían filtrar mejor el agua antes de que fluya en grifos y agua embotellada. Pero incluso si lo hiciéramos, todavía habríamos descartado las botellas de plástico que se descomponen en microplásticos en el agua en todas partes. Una mejor filtración sería una solución temporal a un problema mucho más grande. Las personas, junto con los ecosistemas en los que viven, probablemente estarían mejor protegidos si se reciclara más plástico y se optara por otros materiales a la hora de envasar.